jueves, 24 de enero de 2013

¡¡ÁNIMO EXAMENES 2º BACHILLERATO!!




Deseamos mucha suerte a los alumnos que están estos días de exámenes y recordamos un documento aportado por el Departamento de Orientación que nos da claves para evitar la ansiedad en los exámenes.


miércoles, 23 de enero de 2013

Tutorías: noticias de interés



Para los alumnos de 4º y Bachillerato tenemos varias noticias de interés que os habrán ido comunicando los tutores. Nos recomiendan un Blog: Edulcoro la Realidad, creado con la intención de dar información de Orientación Profesional adaptada a la situación actual de empleo. Por si os sirve de interés os dejamos aquí el enlace


Para los alumnos de 4º ESO puede ser de interés también la posibilidad de estudiar  bachillerato en Canadá con beca.

La Fundación Amancio Ortega acaba de lanzar un nuevo programa de becas de bachillerato Becas Estudia en Canadá para que cien estudiantes de 4º curso de E.S.O. de toda España puedan cursar el equivalente a Primero de Bachillerato en un instituto canadiense. 

Este programa ofrece a escolares de secundaria la posibilidad de realizar el curso escolar 2013-2014 en Canadá, conviviendo durante 10 meses con una familia local de acogida en Alberta, British Columbia, Ontario y Nueva Escocia, facilitando su integración en la comunidad escolar para ampliar su formación y su nivel de conocimiento del idioma.
La dotación de cada beca supone el 100% de cobertura del curso académico, el seguimiento y apoyo continuo durante la estancia, la organización de los viajes de ida y vuelta, el alojamiento en familia, la manutención durante el curso y un seguro médico y de accidente, según ha especificado la fundación.
El programa busca ofrecer una oportunidad educativa a los mejores estudiantes favoreciendo a las familias de rentas más bajas.
Podrán presentarse todos los escolares de cualquier centro educativo de España, a excepción de los alumnos matriculados en centros de titularidad extranjera, que hayan obtenido una nota mínima de 8 puntos tanto en la media de 3º de E.S.O. como en la nota final de la asignatura de inglés de dicho curso. 

Las bases de la convocatoria y el procedimiento de selección están disponibles en la página web del programa Becasestudiaencanada.org y el plazo para la presentación de solicitudes estará abierto del 14 de enero a las 12:00 al 22 de febrero de 2013 a las 20:00.

sábado, 19 de enero de 2013

En recuerdo de Marcos Fernández




El día 17 de Enero los amigos, compañeros y profesores de Marcos Fernández quisieron estar junto a su familia en un emotivo acto de recuerdo. Dejamos aquí uno de los textos que se leyeron, con la emoción de haber conocido a Marcos,


martes, 15 de enero de 2013

SUBVENCIONES PROYECTOS EDUCATIVOS


 Acaba de publicarse la convocatoria de subvenciones de PROYECTOS EDUCATIVOS, si estás interesado pásate por Jefatura de Estudios para ver la convocatoria.

jueves, 10 de enero de 2013

Enhorabuena Antonio Castellote


Felicitamos desde aquí a nuestro compañero y magnífico escritor Antonio Castellote, que acaba de publicar su novela Caballos de labor, Premio de Novela Corta Maestrazgo.Son numerosas las reseñas que ha tenido la publicación y os animamos a seguirlas desde aquí. Como se dice en En resumidos cuentos  y en Tuerelandia,

“Antonio es un tipo culto y modesto. Y una buena persona. Pero ese no es el motivo por el que recomiendo sus libros y su blog. Lo hago porque es un magnífico escritor, y leyéndolo a uno se le pueden pegar algunas partículas de su cultura, su bondad y su modestia”.

Comarca del Maestrazgo  nos comenta:

Según opinión del jurado, la novela “es la historia de dos destinos que se entrecruzan, uno forjado en la ciudad y otro en el pueblo. Es también un homenaje a ese Aragón rural, mezcla de tradición y modernidad, imaginado por el cantautor José Antonio Labordeta. El tono elegíaco que inspira el relato consigue alentar una historia de la que emerge un Maestrazgo sólido y vital”.


Antonio Castellote (Teruel, 1965) trabaja como profesor de Lengua y Literatura en un instituto de Madrid. Durante los años 2005 y 2009 colaboró como folletinista con el Diario de Teruel, en cuyas páginas se publicaron cinco novelas por entregas: Fabricación Británica, Los ojos del río, Una flor de hierro, Otoño ruso y La enfermedad sospechosa. En la primera de ellas (Certeza, 2007) ya eligió el Maestrazgo como territorio de ficción, así como en la novela corta Los toros en invierno, incluida en Geórgicas (Certeza, 2009). Ha escrito también los guiones de los documentales Cajas Destempladas, El tiempo en la maleta, Un taller con mucha luz y de la película Témpora y Violeta. Vive en Madrid, donde escribe, desde 2005, el blog Bernardinas, dedicado a temas literarios

Y una crítica en Me sé cosicas que da gusto leer, y de la que destacamos el siguiente fragmento:
Caballos de labor es una historia plagada de matices y de detalles en la que no sobra nada, en la que las palabras son las precisas y en donde las dos historias se van trenzando de manera acompasada para explicarse mutuamente. Es además una manera inteligente de abordar el acercamiento a un mundo, el rural, que la narrativa actual, o bien lo desdeña por no ser moderno, o bien lo barniza de lirismo hasta hacerlo irreconocible.
Antonio Castellote, por el contrario, ha conseguido una narración en donde no se enmascara cuanto de rudeza y belleza tiene la vida en el campo, y en donde tienen cabida los sentimientos y afectos de las personas gracias a una idea virtuosamente clásica que está presente en la más importante tradición bucólica y pastoril (de Sannazaro a Montemayor): la música como una metáfora de la armonía que rige el sentimiento amoroso de las personas. En este caso, un instrumento tan agreste y rudo como la zanfona se convierte en el símbolo de esos amores interrumpidos y mal acordados que solo el tiempo, aunque sea mucho, es capaz de reintegrar a su armonía primitiva.

Y para seguir disfrutando de su escritura: el Blog Bernardinas, recomendado también en nuestra sección de Blogs de alumnos y profesores




 

La Serna por el mundo



Nuestra sección de Destacados se va quedando pequeña poco a poco, según vamos recogiendo los éxitos de nuestros alumnos y profesores y nos hacemos eco de sus publicaciones destacadas. Queremos inaugurar una nueva sección que nos ponga en contacto con aquellos que salieron de La Serna,  se encuentran en distintos lugares del mundo y están publicando sus experiencias.

Inauguramos esta sección con María Jiménez Azores, licenciada en Historia y actualmente trabajando en Austria, recomendamos desde aquí su blog: SPANIERIN IN DEN ALPEN